Para fabricar, primero se necesitan las ganas el tiempo y el espacio o lugar donde vamos a cortar, soldar, pintar, etc, después la acumulación de información fotográfica, histórica y técnica de los modelos. Por ejemplo, construir una locomotora tipo 28, necesito tener el plano, pasarlo a la escala 1:87, ver a qué época voy a fabricar y pintar la locomotora, el envejecimiento y la suciedad natural, los números y otros detalles que se ven en el camino.
Nada es difícil, hoy en día basta con una impresora en 3D y listo. Sin embargo, aun quedan modelistas ferroviarios a la antigua, aquellos que dejan el alma en sus construcciones, todo a mano, con planos, pasando a la escala 1:87 ;fabricando pequeñas partes, motores, etc. Los de 3D, manejan solo la perfección, un plano al PC y a imprimir, parecen juguetes, sin alma, insisto: todo perfecto. Quedamos pocos scratch, ya nadie apuesta a fabricar modelos en semanas, algunos en meses, todo es rápido ajustándose a los tiempos actuales, se pierde la pasión y la perfección, los detalles, lo elaborado a mano.
Ex estación El Colorado, IQUIQUE (Ferrocarril de Iquique a Pintados) Modelo fabricado en escala 1:87, basado en un plano y ambientado a inicios de la década de los noventas, construido 100 % a mano, sin impresoras en 3 D, demorándome una semana en su construcción. Fue la última estación en permanecer íntegra y en servicio hasta principios de la década del 2000 cuando fue desarmada en el 2005. En 1921 se acepto en ese entonces la propuesta de Don Luis Bengoa para la construcción de la estación, terminada en 1923. Ya en 1927 se encontraban construidas las dependencias aledañas como la maestranza y la casa de máquinas. En la actualidad existe una réplica de la estación, debido a que la construcción completa no se pudo mover, porque las paredes eran de concreto,pese a que en su mayoría fue utilizado pino oregón en su construcción, se intento recuperar todos los elementos arquitectónicos y maderas que formaban parte del edificio. Correspondiente a una estación de primera clase, fuer...
Comentarios
Publicar un comentario